sábado, 12 de junio de 2010

INDEPENDENCIA DEL MOVIMIENTO Galileo Galilei enunció su famoso "Principio de independencia de movimientos" diciendo : Cuando se tiene un Movimiento Compuesto, es decir, aquel donde se superponen dos movimientos simples, cada uno de ellos actua como si el otro no existiera.
a) De este modo, diremos que podemos tener dos movimientos rectilíneos uniformes actuando en un determinado caso, como por ejemplo, cuando un bote que va a determinada velocidad va a cruzar un río cuya corriente tiene otra velocidad. Aquí podemos estudiar cada movimiento por separado y ello nos ayudará en su solución.
b) También hay movimiento compuesto cuando se lanza horizontalmente un cuerpo y éste empieza a caer, describiendo una trayectoria parabólica. Podemos estudiar por separado la caída libre vertical (MRUA) y el desplazamiento horizontal ( MRU) teniendo en cuenta que ambos movimientos tienen en comun el tiempo.
MOVIMIENTO PARABOLICO
todo movimiento que describe una trayectoria parabolica en un campo gravitatorio describe un movimiento parabolico.

Al movimiento realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parabola
. Se corresponde con la trayectoria ideal de unproyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos: un movimiento rectilineo uniforme horizontal un movimiento rectilineo uniformemente acelerado vertical
al.


SUMA DE VECTORES POR EL METODO GRAFICO

Para sumar escalares, como tiempo, se usa la aritmética simple. Si dos vectores se encuentran en la misma recta también podemos usar aritmética, pero no así si los vectores no se encuentran en la misma recta.Vectorialmente, el desplazamiento resultante VR, es la suma de los vectores V1 y V2, o sea, escribimos VR = V1 + V2 Esta es una ecuación vectorial.
VECTORES

un vector es una herramienta geometrica para representar una maganitud fisica
Ejemplos
  • La velocidad con que se desplaza un movil un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se dirige.
  • La fuerza que actua sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, y de la dirección en la que opera.

jueves, 10 de junio de 2010


LANZAMIENTO VERTICAL HACIA ARRIBA
este movimiento esta dividido en dos momentos, en un momento de asceso y un momento de caida, afectado por la aceleracion gravitacional.

Galileo Galilei 1/3


GALILEO GALILEI


todo cuerpo que se deja caer desde una altura determinada caera al mismo tiempo sin importar su masa ni su forma


La aceleración